Il suono dell'universo.

martedì 28 aprile 2015

Pronunciamiento de CDH

ANTE LA CIRCULACIÓN DE PROVOCACIONES POR LA CRISIS PRESENTE
DENUNCIA

1) El gobierno de Guatemala enfrenta uno de los momentos políticos más difíciles desde el Serranazo, producido  en 1993, cuando el aprendiz de dictador disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y pretendió concentrar todo el poder en sus manos. La movilización ciudadana mostró el rechazo generalizado a las acciones dictatoriales.

2) En esta oportunidad, cuando el desmantelamiento de una banda criminal señala vínculos con la vicepresidencia de la república y, muy probablemente, con la misma presidencia, el descontento ciudadano ha planteado la necesidad de la depuración del sistema político. De tal suerte que hay convocatoria para movilizaciones frente a Casa Presidencial y para una concentración masiva el Sábado 25 de los corrientes.

3) En el marco de estas legítimas acciones ciudadanas, ha circulado un texto apócrifo que habla de organizaciones y acciones que en ningún momento han sido planteada por organización, persona o grupo alguno, que se ha pronunciado por sanear el manejo corrupto de la administración pública.

3) Dicho documento, llama a la organización en grupos y se refiere a la designación de comandantes y líderes de grupo a los cuales recomienda llevar diversas cuestiones en bolsas y mochilas, así como realizar llamadas distractoras a la Policía Nacional Civil (PNC).

En virtud de lo anterior, la Convergencia por los Derechos Humanos:

1) Denuncia la intención perversa de generar provocaciones, por parte de grupos ajenos al movimiento social y a la ciudadanía honesta que en ejercicio legítimo de sus derechos, reclama limpieza política en la administración pública.

2) Alerta a todas las personas, organizaciones, grupos y sectores que buscamos un mejor país, a no dejarse sorprender ni atemorizar por estas acciones provocadoras y evidenciar su intención de proteger la corrupción y el robo de los recursos públicos.

3) Requiere de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el acompañamiento y observación de todas las movilizaciones, a fin de garantizar la seguridad de las y los participantes, así como destacar las maniobras provocadoras.

4)Ratifica su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG) y  a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

5) Reitera su repudio a las acciones criminales de desmtantelamiento del  Estado.

6) Hace el llamado a mantener la denuncia ciudadana, la protesta y la movilización, en defensa de las libertades y derechos protegidos por la Constitución Política de la Repúbica.

Guatemala, 24 de abril de 2015


--
Jorge Santos

Nessun commento:

Posta un commento